Luego de 24 días en huelga legal y ante la nula respuesta a sus demandas, durante la tarde de ayer cerca de 60 trabajadores pertenecientes al sindicato Nº2 de la empresa Compass Catering, que presta servicios a Minera Escondida, radicalizaron su movilización ocupando la Catedral de Antofagasta.
En primera instancia, la tensión se apoderó de la situación ante los rumores de un posible desalojo por parte de Carabineros, sin embargo esto se diluyó a medida que transcurrieron las horas, ya que luego de una reunión sostenida entre los dirigentes de los trabajadores y el párroco de la Iglesia, se determinó que los trabajadores permanecerán en las dependencias de la Catedral hasta que la justicia laboral se pronuncie ante una demanda que durante la mañana de hoy los trabajadores presentarán en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta.
Según explicó el dirigente Roberto Rojas, la demanda que presentarán es debido a que la empresa Compass Catering les adeuda dineros correspondientes a sueldos y a la entrega del bono MEL, lo que a juicio de los trabajadores es una medida de presión para que los trabajadores se descuelguen del movimiento.
En tanto el padre Ibar Astudillo, señaló que el deber de la Iglesia es apoyar a los trabajadores, más aun cuando luego de más de 20 días sus demandas no tienen ninguna respuesta, e hizo un llamado a la empresa en cuestión para que se acerque a dialogar y buscar una solución a este conflicto.
A esta hora cerca de un centenar de trabajadores se encuentran apostados en las afueras de la catedral con lienzos y pancartas a la espera de alguna solución.