Los trabajadores de Minera Escondida retomaron este viernes sus labores luego una paralización de 24 horas en protesta por el despido de 120 trabajadores, equivalente al 3% de la dotación de la compañía, realizado a mediados de esta semana.
El vocero del Sindicato 1, Carlos Allendes, dijo que los trabajadores regresaron a sus labores en el turno que partió a las 8.00 horas.
Agregó que los trabajadores realizarán una reunión para definir si realizan una nueva paralización la próxima semana.
El miércoles la minera, controlada por BHP Billiton, anunció los despidos en medio de ajustes es sus procesos productivos.
Tras el anuncio el sindicato resolvió realizar una paralización de 24 horas en protesta por la medida, la que calificaron como una represalia por la huelga de 44 días que realizaron a inicios de este año, en el marco del proceso de negociación colectiva, la que culminó luego que los trabajadores decidieran extender unilateralmente el contrato vigente, obligando a volver a dialogar en 2018.
El sindicato calificó los despidos como "una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, así como de amedrentamiento frente a la próxima negociación".