Poco más de 600 trabajadores contratistas de tres aserraderos de la empresa Arauco en la región del Biobío decidieron deponer la paralización de actividades que habían mantenido durante una semana, tras el llamado realizado por la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco.
Se trata de 400 forestales del aserradero Nueva Aldea de la provincia de Ñuble, 140 empleados de aserraderos de Horcones I y 80 trabajadores de Remanufacturas Horcones en la provincia de Arauco.
Sin embargo, no todas las faenas se han normalizado producto de que en el caso de Nueva Aldea, al menos tres buses fueron apedreados en la Ruta del Itata y en la comuna de Quillón.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Arauco, Rodrigo Daroch, explicó que "la información que tenemos es gente que está al menos en la provincia con disposición de volver al trabajo, pero que obviamente han tenido dificultades en los momentos en los que han querido acceder a las plantas, eso es un tema que nosotros estamos revisando y lo estamos coordinando principalmente con los dirigentes".
Asimismo cerca del mediodía, piquetes de trabajadores forestales se tomaron la Ruta 160, que une a Concepción con Arauco, frente a planta de celulosa Horcones.
"Hubo un corte en la ruta durante el que este gobernador se comunicó con los dirigentes, principalmente para saber cuál era el estado de las situaciones. Ellos conversaron conmigo, la idea principal era que no tuviésemos algún tipo de enfrentamiento con Carabineros, ese diálogo se pudo hacer y obviamente los dirigentes se pudieron retirar de la ruta (160), ruta que en estos momentos ya está despejada", destacó Daroch.