Completando 17 días de huelga legal, los trabajadores de Homecenter Sodimac han decidido radicalizar su postura frente al nulo avance de las negociaciones con la empresa. Aseguran que los diálogos están en punto muerto y que la compañía insiste en que no tiene dinero para un reajuste mayor.

En esa línea y pese a que los dirigentes no comparten la decisión, dos trabajadores de la sucursal de Huechuraba decidieron iniciar una huelga de hambre.

"Yo no soy partidario de atentar contra la vida, no dejo de lamentar el hecho, pero ellos se la quisieron jugar de una forma más profunda de llamar la atención de la empresa y de los medios, ya que la negociación está en punto muerto y la empresa sigue esperando el tema del descuelgue", dijo a La Tercera el presidente del sindicato de trabajadores, José Luis Ortega.

Si bien reconocen que ha habido personas que han actuado de buena voluntad, transformándose en puente entre los empleados y la empresa, esto no ha tenido efecto "pues la empresa está en la 'parada' que no tiene plata, lo cual es bastante raro, considerando que es una empresa que tiene utilidades por más de 150 mil millones de pesos".

"Nosotros vamos viendo en el día a día, así vamos analizando que hacer, pero si esto no llega a puerto antes de la Teletón, vamos a hacer un conjunto de acciones para visualizarnos de mejor manera, y no en contra de la Teletón, sino porque es una problemática que ya lleva 17 días", sostuvo el dirigente.

Ortega insistió en que lo que ellos demandan es justo, un reajuste del 7% y un bono por término de conflicto de $500 mil, pero la empresa sólo ofrece un 3,5% y un bono de 150 mil pesos, "con eso apagan el incendio con bencina".

LA VISIÓN DE LA EMPRESA

A través de un comunicado, Homecenter Sodimac lamentó la acción que emprendieron ambos funcionarios, señalando que están "absolutamente convencidos de que ése no es el camino, tal como lo señaló hoy el propio presidente del sindicato nacional de trabajadores".

"Lamentamos esta acción de presión indebida. Nada justifica que una persona amenace con poner en riesgo su propia salud", agregaron.