Con asambleas durante toda la mañana, una concentración en plaza Los Héroes y una marcha hasta la Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, trabajadores de los hospitales del país, pertenecientes a cinco sindicatos, efectúan este miércoles una jornada de movilización nacional para pedir más recursos del Estado.
Para esta manifestación han comprometido su participación trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria), la Federación Nacional de Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) y la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap).
Los sindicatos están pidiendo un incremento del 3% del aporte que el Estado hace a los servicios asistenciales públicos.
El presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, dijo que en los últimos 20 años el aporte del Estado o Producto Interno Bruto (PIB) a la salud pública sólo ha alcanzado el 1%, y por lo tanto están demandando que el fisco aumente esos recursos en un 3%, para que se puedan financiar todos los servicios y disminuir las listas de espera.
El dirigente aseguró que el 80% de los dineros que van a los servicios de salud público sale de los bolsillos de los usuarios.
Los sindicatos también están pidiendo que se posponga la puesta en marcha de los hospitales autogestionados porque, según señaló, los servicios no están preparados para ese plan.