El sindicato de trabajadores portuarios del Espigón Terminal nº 2 de Valparaíso, llamó a al resto de los sindicatos del rubro del país a movilizarse en contra de los acuerdos que la Coordinadora de sindicatos de la zona alcanzó con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en relación al proceso de licitación internacional del Terminal 2 del puerto.

Los portuarios del Espigón llaman a paro nacional, debido al descontento que tienen por las desventajas que el proceso de licitación traerá a sus hogares. Consideran que el acuerdo entre la EPV y los síndicos de Valparaíso no mitigará la baja en el trabajo.

El presidente del sindicato del Espigón, Juan Díaz dijo que la agrupación "no reconocerá, ni aprobará acuerdo alguno sin antes haber pasado por una discusión de las bases, donde sean los trabajadores quienes decidan".

El dirigente sindical también criticó el tipo de negociación que la coordinadora llevó a cabo hace un tiempo con la EPV, por considerar que con eso se evadió la realización de movilizaciones, que según Díaz, son la "única herramienta de lucha". "Debiesen pedir perdón a los portuarios de Chile por sus acuerdos, porque este tipo de acto le quitan dignidad a quienes realmente queremos un bienestar nacional para nuestro sector y el de todos los trabajadores chilenos", señaló Juan Díaz.

La fecha del paro nacional al que llamó el sindicato de trabajadores portuarios del Espigón Terminal nº 2, aún no está definido.