Los trabajadores del sindicato número 2 del puerto de Angamos y representantes del operador del terminal, Ultraport, retomaron esta tarde las negociaciones para destrabar el conflicto que tiene paralizadas las operaciones desde hace 20 días.

Ayer Ultraport señaló que ofreció una propuesta a los trabajadores que recoge todas las exigencias impuestas por el sindicato pero que éstos la rechazaron.

Sin embargo, en declaraciones a La Tercera, el presidente del sindicato número 2 de Angamos, Richard Orellana, desmintió la completa aprobación de sus demandas, las que contemplan la solicitud de media hora de colación dentro de la jornada laboral de 7,5 horas; el aumento en el monto del bono compensatorio por este período desde los $3.200 ofrecidos por la empresa a $4.000, y la reincorporación de dos dirigentes sindicales que habían sido desvinculados.

Orellana dijo que "si bien hubo un avance, ellos (la empresa) avanzaron un 40% en nuestras demandas, hay un avance, pero no al 100%".

Además, el dirigente afirmó que la compañía "sigue imponiendo el tema de los $3.200 por el bono de colación y de los dos dirigentes desvinculados, solamente reincorporarían a uno".

Orellana aseveró que "no queremos agrandar esto con más petitorios(...) estamos en un 40%, queremos llegar a un 70% u 80%. No pretendemos llegar al 100%, porque tampoco somos cerrados".

"Queremos dejar esto terminado, porque esto hay que cerrarlo a más tardar mañana, por el bien del país", concluyó Orellana.

A la paralización se han sumado otros puertos del país como Antofagasta, Iquique y San Antonio.