El terremoto y tsunami en Japón no sólo dejó graves pérdidas humanas y desastres materiales, sino que una emergencia nuclear de proporciones en Fukushima.

El lanzamiento de agua en el bloque 3 de la central nuclear japonesa de la zona redujo algo la presión en la cámara del reactor. Sin embargo, en los otros dos bloques, que fueron desactivados automáticamente tras el terremoto, los valores dados a conocer hoy por la mañana presentaban una tendencia ligeramente ascendente. La NISA da sólo valores en cifras pero no los evalúa.

En el lugar donde se aplicó la refrigeración de emergencia en el bloque 3 con lanzadores de agua, la empresa Tepco intentará hoy poner en funcionamiento la refrigeración regular para los bloques de reactores 1 y 2.

El domingo les seguirán los bloques 3 y 4, indicó Hidehiko Nishiyama de la NISA el viernes a la agencia de noticias japonesa Kyodo. Para eso se colocó un tendido de corriente de alta intensidad hacia la central de Fukushima. Aún no queda claro hasta qué punto sigue siendo operativa la técnica de los sistemas de refrigeración tras las explosiones en los bloques de reactores 1 a 3 y el incendio en el reactor 4.