Trabajos del arquitecto Santiago Calatrava formarán parte del Museo del Hermitage en San Petersburgo
Se trata de once dibujos y dos maquetas que fueron donadas por el artífice español al museo ruso, donde se realiza una exposición con sus obras desde el 27 de junio.
Distintos trabajos del arquitecto y artista español, Santiago Calatrava, formarán parte de la colección permanente del museo del Hermitage de San Petersburgo, donde se emplaza la exposición del artista valenciano, que desde el 27 de junio ya ha sido visitada por cerca de 233 mil personas.
Se trata de once dibujos y dos maquetas que fueron donadas por él, quien ya había entregado al museo -coincidiendo con la inauguración de la muestra- una maqueta del World Trade Center Transportation Hub, además de dos dibujos.
"Es para mí un gran privilegio que mis obras queden expuestas permanentemente en el museo del Hermitage, uno de los museos más importantes del mundo, cuya colección admiro enormemente", manifestó Calatrava.
Por su parte, el director del museo, Mijaíl Piotrovski, destacó que el Hermitage "está muy agradecido" al arquitecto español "por su generosa donación".A esto, agregó que "el regalo de Calatrava no sólo será el primer conjunto de obras de arquitectura del siglo XXI que entrará en nuestra colección permanente, sino uno de los mas sobresalientes ejemplos de la arquitectura de nuestro tiempo", enfatizó.
Según la comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz, las maquetas donadas fueron elegidas por Piotrovsky y Calatrava, quien "aceptó sin dudarlo". A la maqueta del nudo de transportes en la Zona Cero -World Trade Centre Transportation Hub- se suma la de la ampliación de la iglesia de St. John de Divine, ambos en Nueva York.
"Una elección muy acertada. Mientras la maqueta de St. John de Divine conecta con la colección de planos arquitectónicos de los siglos XVII-XIX, el proyecto del centro de transportes de la Zona Cero la extiende al siglo XXI", opinó la comisaria.
Además de las dos maquetas, Calatrava ha donado 11 dibujos en acuarela de formato mediano, también de temática arquitectónica.
Hasta su clausura, el 30 de septiembre próximo, se espera que las visitas asciendan a más de 600.000 espectadores. De ser así, la retrospectiva de Calatrava sería una de las exposiciones más visitadas desde que el Hermitage lleva acabo el recuento de asistentes.
"Estoy profundamente emocionado de ver las colas de gente que desea ver la exposición. Esta amplia y exquisita retrospectiva de mi trabajo permanecerá en mi memoria, por muchos años, como la más bella que se haya realizado jamás", comentó Calatrava.
Asimismo, el artista expresó su "infinita gratitud" a Piotrovsky por su "osada decisión" de dedicar a su obra la primera exposición de arquitectura contemporánea que se celebra en el Hermitage.
El director del museo también destacó que el gran éxito de Calatrava en el Hermitage demuestra "el gran placer" que sienten sus visitantes "al familiarizarse con tanta belleza, elegancia y rigor", agregando que con esto se contribuirá "a fomentar el buen gusto en arquitectura, vital para el desarrollo de San Petersburgo y de otras ciudades históricas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.