La demanda interanual de tráfico aéreo internacional de pasajeros subió 4,1% en septiembre, mientras que el transporte de carga progresó apenas 0,6% , según cifras proporcionadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aunque positiva, la tasa de transporte de personas implica una desaceleración con respecto al crecimiento interanual registrado el pasado agosto (del 5,3%), así como en relación a la media del 6% en el primer semestre del año.
El organismo señaló que la tendencia de crecimiento empezó a debilitarse en el segundo trimestre del año y fue nula entre abril y agosto pasado.
En septiembre, la capacidad de la industria aumentó el 3,1% a nivel mundial, mientras que el factor de ocupación fue del 80%, un 0,7% más que en el mismo mes de 2011.
Por regiones, América Latina, China y Medio Oriente son las que crecieron con mayor vigor, mientras que las aerolíneas europeas experimentan un fenómeno de crecimiento, pero sin rentabilidad, como parte de una estrategia para manejar altos costos fijos e impuestos.
Las compañías latinoamericanas tuvieron un crecimiento del 7,5% , el segundo más alto de todas las regiones, tras el 13,3% de Medio Orientes.
Su capacidad aumentó 6,2%, mientras que la tasa de ocupación se incrementó 0,9 % para alcanzar el 78,2%.
"Si ponemos a un lado la diversidad regional, la cuestión de que las aerolíneas logran generar ingresos en contextos de mercados débiles y altos precios del combustible es un tributo a su buen desempeño de negocios", señaló el director general de la IATA, Tony Tyler.
A pesar de eso, las previsiones indican que el margen de beneficios globales de la industria aérea apenas será del 0,6% en 2012.