Cuatro ex funcionarios del departamento antidroga OS-7 de Carabineros y tres civiles, fueron acusados por la Fiscalía Regional de Arica, por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, y falsificación instrumental entre otros ilícitos.

El documento, que cuenta con 85 páginas, narra que los policías habrían planificado y financiado el traslado e ingreso de al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, para efectuar supuestas "entregas controladas", sin la autorización del Ministerio Público.

El operativo habría estado encabezado por el ex jefe del OS-7 de Arica, Víctor Rodríguez Huerta, y el capitán Leonardo Vílchez  para quienes se solicitan penas de 40 años de presidio.

Asimismo, para el ex funcionario policial Nelson Gavilán se pide una pena de 23 años por un caso de tráfico de drogas y otros tres ilícitos y para el ex funcionario del OS-7 de iniciales F.V.F., se solicitan 25 años de presidio tras ser acusado de dos casos de tráfico de drogas, falsificación instrumental e infracción al artículo 229. Mientras que en el caso de los civiles se solicitan penas que suman 36 años de cárcel por su responsabilidad solo en delitos de tráfico.

En el marco de esta indagatoria, el Ministerio Público de Arica y Parinacota ofreció distintas evidencias. Entre ellas se cuentan cerca de 160 testigos, además de 20 peritos, además de prueba documental entre la que se encuentra, los partes policiales supuestamente falsificados.

Arica: jefe antidrogas de Carabineros queda en prisión por supuesto nexo con traficantes