Los departamentos de prensa son consideradas las anclas de los canales de televisión. Más aún sus ediciones centrales, que hace algunos meses vivieron uno de sus más grandes cambios: el regreso al horario de las 21.00 a las 22.00 horas, implementado por Mega, TVN y Canal 13, tal como ocurría previo al terremoto del 27 F.

Sin embargo, los contenidos siempre han estado bajo la lupa. Un reciente estudio elaborado por la Universidad Diego Portales y la Fundación Superación de la Pobreza, analizó el tratamiento de la pobreza en estos espacios televisivos, comprendiendo a Mega, TVN, Canal 13, Chilevisión y La Red, y determinando su evolución en esta materia.

Aunque la pobreza en sí está poco presente en dichos programas (5,4% del total de noticias emitidas), las temáticas que se relacionan a ella están enfocadas en mayor medida a las tragedias, accidentes y desastres naturales con un 29%. 

|

Posteriormente, está la delincuencia con un 21% y más abajo, temas relacionados a vivienda (18%) y conflictos (16%).

El estudio, difundido en el Seminario de Pobreza y TV en el Chile actual realizado este jueves (Vergara 324, Santiago), señaló que el mes con más presencia de pobreza en las noticias fue abril, lo que coincide con el terremoto de Iquique y el gran incendio de Valparaíso. Con ello, indicó la investigación, se "muestra que los desastres naturales son un gatillante importante de la presencia de pobreza en las noticias pues dejan al descubierto a la gran cantidad de población que vive en vulnerabilidad en el país".

Y aunque las noticias relacionadas a la pobreza son menores, el estudio reveló que aumentaron respecto del 2005, donde aparecieron en un 4,2 %, versus el 5,4% de la actual investigación.

Adicionalmente, son el principal recurso para presentar estos programas. Por ejemplo, la mayoría de las noticias relacionadas a pobreza (64%) se concentraron en el primer bloque de los noticieros, similar a lo que sucedía en 2005 (68%).  Además, en comparación al estudio anterior, las noticias sobre pobreza que tienen presencia en los titulares subieron de un 44% a un 56%.

EL PERFIL

Según el estudio, las personas pertenecientes a este sector son mostradas en mayor medida com receptores (22%), "es decir, que reciben pasivamente la acción de otros para superar la pobreza". La cifra, sin embargo, desciende en comparación al 2005, cuando llegó al 54%.

La encuesta estudió los noticieros centrales de TV abierta durante marzo, abril, mayo y junio de 2014, con un total de 26 mil noticias analizadas. De ellas, 1.409 noticias (5,4%) presentaron presencia de pobreza.