El trail running es una disciplina que mezcla elementos del running y trekking. Se trata, concretamente, de trotar o correr en entornos emplazados fuera del radio urbano, como cerros, así como también en otro tipo de locaciones, como desiertos y bosques.

Y el hecho de utilizar este tipo de ubicaciones alejadas de la ciudad conlleva diversos desafíos: desde enfrentar superficies agrestes hasta encarar duras e inclinadas subidas y disparejas bajadas.

Por esta razón, los especialistas aseguran que se trata de una actividad que lleva al running a una etapa más avanzada, ya que implica llevar al extremo variables como la potencia, la resistencia y la fortaleza mental.

Sin embargo, la rudeza no asusta a los deportistas chilenos. De a poco, el número de cultores del trail running va creciendo. Más aún en esta época, cuando el buen clima permite correr por los distintos cerros del país. Así, la práctica comienza a masificarse.

"La gente está teniendo conciencia de cuidar su salud. Hay un boom deportivo general y el trail running responde a eso", señala Israel Escudero, avezado corredor de montañas argentino, perteneciente al club North Face.

Santiago es un lugar privilegiado, pues los deportistas pueden arrancar del esmog y dirigirse a cerros que quedan relativamente cerca de la ciudad. "La gente arranca del estrés y a 10 minutos uno puede llegar a las mejores montañas del mundo", señala el transandino.

Si bien durante todo el año se corren competencias en cerros, lo cierto es que son los meses de altas temperaturas los que permiten una mayor masificación de esta disciplina entre los aficionados.

De hecho, no sólo se organizan carreras sobre senderos que pueden llegar hasta los 80 kilómetros de distancia, sino que también se arman actividades de poco kilometraje para atraer a nuevos interesados.

"Ahora, en los meses veraniegos, la gente comienza a acercarse y nos va conociendo. Por suerte, hay actividades para todos los niveles, tanto para los más experimentados como para quienes se inician en esto. Para estos últimos hay carreras de trekking, que si bien no son ultramaratones, permiten a la gente acercarse a la montaña. Y ahí se quedan con el gusto y después aumentan la exigencia", resalta Escudero.

DIANE VAN DEREN EN CHILE

En el marco de esta fiebre por el trail running, mañana se realizará el Endurance Challenge, en la Hacienda Santa Martina. Para esta actividad, que es considerada como la "prueba madre" de esta disciplina en el país, se espera la participación de unos dos mil deportistas, repartidos en las categorías 10, 21, 50 y 80 kilómetros.

Una de las visitas ilustres de esta cita es la ultramaratonista estadounidense Diane van Deren, quien correrá por segunda vez sobre los cerros de Lo Barnechea.

El caso de Van Deren es sorprendente y considerado como único en el mundo: después de ser operada para curar una epilepsia, la deportista tuvo como secuela perder la memoria temporal, lo que le permite correr durante muchas horas sin sufrir desgaste.

Sin embargo, y luego de dicha intervención, el "costo" que debe pagar día a día es muy alto, pues todas las tareas cotidianas debe anotarlas en un papel para no olvidarlas. También debe marcar los circuitos por donde entrena.

Hoy, la atleta de 53 años ofrecerá una charla al mediodía, en la sala 5 de Cineplanet del Mall Portal La Dehesa.