La primera eléctrica canadiense, TransAlta, y el grupo industrial francés Alstom anunciaron el lanzamiento de un proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) de una central de carbón en la provincia de Alberta, el mayor del mundo de esas características.

El proyecto consiste en la construcción de una instalación de demostración con capacidad para tratar un millón de toneladas de CO2 al año, y pretende ser "una de las grandes etapas antes de la comercialización de este procedimiento" por Alstom a partir de 2015, destacó el grupo francés en un comunicado.

El complejo, bautizado Project Pioneer, estará en la implantación de la central térmica de Keephills 3, de una potencia de 450 megavatios, ubicada en Wabamun, a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia de Alberta, en Edmonton Canadá.

Tendrá integrado su propio sistema de almacenamiento del CO2, el principal gas responsable del calentamiento climático.

Para llevarlo a cabo, los dos socios que no dieron detalles sobre su contribución contarán con una financiación de más de 500 millones de euros de los gobiernos de Canadá y de Alberta.

El presidente de la división energética de Alstom, Philippe Joubert, puso el acento en que la elección de su empresa es una muestra del "reconocimiento del liderazgo de la tecnología" que está desarrollando.

"El tamaño de este proyecto demuestra que ya no estamos en fase de pruebas, sino listos para la comercialización", indicó Joubert, que añadió que las lecciones de Project Pioneer y de otros proyectos que lleva a cabo por el mundo le permitirán "responder a su compromiso de comercializar su tecnología de captación de carbono".