El Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que busca disminuir los índices de Material Particulado fino (PM 2,5) en Santiago, está en pleno proceso de elaboración. Entre sus disposición se cuenta que los buses del Transantiago que se incorporen al parque en 2017, deberán contar con una alta tecnología para reducir sus emisiones.

El objetivo de la autoridad es que paulatinamente ingresen máquinas nuevas para cambiar el escenario actual, que revela que un 18% de los buses no posee filtro para mitigar partículas (Norma Euro III), según un informe del Ministerio de Transportes. Esto equivale a 1.186 vehículos de los 6.550 que suma la flota.

De acuerdo al balance, otro 29% de las máquinas tiene el dispositivo antiesmog instalado (1.894 unidades) y un 35% de las máquinas dispone de un filtro de fábrica (2.264). El documento añade que 1.206 unidades poseen la mayor tecnología (Euro V), estándar que disminuye la carga de polución en el ambiente respecto a las versiones anteriores.

Según datos de los operadores del Transantiago, un bus Euro VI produce un 50% menos de partículas que las máquinas que usan la norma anterior. A esto se suma que generan un 80% menos de gases tóxicos que su versión V.

La mitigación de la contaminación es clave para el gobierno, pues uno de los objetivos es controlar las fuentes móviles que aportan un 41% de la  polución en la cuenca.

Aunque el análisis sobre el tipo de la tecnología para disminuir los índices de esmog es positivo para la autoridad, Gianni López, ex director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y actual director del Centro Mario Molina, aseguró que el estándar actual no tiene un gran impacto. “La tecnología diésel ha tenido enormes dificultades para reducir sus emisiones, pese a todas estas exigencias. Según el Centro de Desarrollo Tecnológico de Finlandia, sólo Euro VI muestra reducciones importantes de partículas. Todas las normas previas no han marcado una gran diferencia”, detalló.

Carlos Melo, secretario técnico del Ministerio de Transportes, entidad que elabora las bases de la licitación de los recorridos en miras a 2017, señaló que “estamos trabajando la manera de integrar en los nuevos contratos incentivos asociados a la incorporación de nueva tecnología, más eficiente para el sistema”. Añadió que se está analizando la tecnología que permitió disminuir el consumo de combustible, como buses Euro VI, híbridos-eléctricos, eléctricos u otras alternativas”.

Hasta ahora hay sólo un bus con la norma más limpia, el que fue adquirido por al operador STP, por un monto de US$ 270 mil. El gerente de planificación de esta firma, Diego Muñoz, afirmó que se realizó la inversión “para analizar cómo se comporta el bus ante las exigencias del sistema capitalino, en miras de la próxima licitación”.

En Alsacia & Express se explicó que en 2012 se adquirieron 460 buses con la norma Euro V, por lo que un tercio de la flota -llega a 1.300 unidades- cuenta con un alta tecnología.

Para el director del Directorio del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “el activo de siempre del Transantiago ha sido la disminución de las emisiones”. Recordó que existen incentivos para que los concesionarios recambien sus vehículos, al ampliar el período de operación en sus contratos.