Uno de los principales reclamos de los pasajeros del Transantiago es la regularidad o tiempo que demoran los buses en llegar a las paradas. Y cuando pasan, dicen, muchas veces no se detienen. Debido a esto, los planes operacionales de las empresas serán ajustados por el Ministerio de Transportes: ahora 39 servicios pasarán a una hora conocida durante el día o la noche, desde el 1 de septiembre de este año.

Actualmente existen 378 recorridos en el Gran Santiago, pero de ellos solo nueve poseen un horario establecido. A éstos se agregarán otros 30 recorridos en el segundo semestre, para alcanzar un 10% del total de servicios habilitados.

Con esta modificación, 270 mil personas se verían beneficiadas con un menor tiempo de viaje.

Dieciocho de estos tramos funcionarán de noche, y se espera que pasen cada 15 minutos. Otros 21 trazados lo harán de día (se espera que, en promedio, circulen seis buses por hora).

¿Cómo el usuario tendrá la seguridad de que se cumplirá con este plan? La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que "si se incumple la frecuencia y regularidad las empresas tendrán sanciones, lo que está incorporado en los contratos". Agregó que los equipos de fiscalizadores monitorearán en terreno. Entre las comunas más populosas donde habrá servicios están Renca, Quilicura, Puente Alto, La Pintana y La Cisterna.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, afirmó que es difícil cumplir con esa meta: "No hay infraestructura adecuada, como vías exclusivas o pistas solo buses en algunas comunas. Por ello, no sabemos si se podrá llevar adelante". El jefe comunal también sostuvo que tres comunas quedaron fuera del esquema, como es el caso de La Granja, San Joaquín y Cerrillos. "Las personas que viven en esas zonas deben tener una mejor movilización, especialmente, durante la noche, pues hay muchas personas que deben trasladarse desde sus trabajos a sus hogares", dijo.

Dificultades

Rodrigo Martin, académico y especialista en transportes de la U. de Santiago, dijo que este tipo de reglas se utiliza hace décadas en Estados Unidos o Japón, donde se puede apreciar señalética especial que aclara las horas específicas a las que pasa el vehículo. "Es la tendencia natural de los sistemas que funcionan bien. La licitación del Transantiago que se hará tiene incorporado el tema de calidad y esta es una buena medida". De hecho, las bases de licitación -enviadas a la Contraloría la semana pasada- plantean que habrá un indicador de detención en paradas, lo que se ve complementado con los itinerarios.

Martin añadió que la congestión puede afectar este anuncio, en especial durante el día, lo que lleva a reducir las velocidades y, por ende, a no cumplir con la programación.

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), afirmó que los recorridos que operan en esa modalidad tienen una tasa de cumplimiento de paso en un paradero de hasta un 98%. "Esto demuestra que el sistema tiene capacidad", dijo.

En la distribución de los servicios con regularidad fija, Redbus tendrá la mayor cantidad de recorridos con nueve. Otros cuatro corresponderán a Metbus; cuatro a Vule; tres a Express, la misma cantidad que STP. Mientras, las empresas Alsacia y Subus poseerán dos cada una. Ocho de los servicios son considerados "cortos", pues circulan entre comunas vecinas o bien en la misma zona.