El triunfo de Chile por sobre la selección de fútbol de España provocó exaltación en las masas y una fiesta a nivel nacional. Sin embargo, este histórico momento se vio empañado por los desmanes que algunas personas realizaron al mobiliario público y también a la locomoción colectiva.

El Transantiago fue uno de los más dañados: más de 560 buses destrozados, seis máquinas secuestradas y más de 40 conductores agredidos fue el saldo que las celebraciones en la capital dejaron tras la victoria de La Roja.

Según información entregada por Alsacia Express a La Tercera, las pérdidas del conglomerado a cargo de los troncales 1 y 4 de la capital ascienden a los 300 millones de pesos.

Entre los ítemes considerados por la empresa, que sufrió ataques en 175 buses, están los daños materiales, las proyecciones de pérdidas por la inutilización de los móviles y las licencias que presentaron algunos conductores.

En tanto, la compañía STP Santiago, a cargo de los recorridos F, que cubren las comunas de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Granja y La Florida, comunicó a este medio que los montos perdidos por el daño que sufrieron 84 buses llega a los 6 millones de pesos. Esto comprende roturas de vidrios y gomas, rayados de grafitis, marcos de ventanas y robo de extintores.

Cabe consignar  que La Tercera se contactó con el resto de las concesionarias afectadas: Metbus no quiso entregar información, Red Bus manifestó que el catastro de las pérdidas lo entregó al Ministerio de Transportes, mientras que Subus continúa haciendo un recuento. En tanto, Vule no contestó las llamadas.

De acuerdo a las cifras entregadas ayer por las empresas concesionarias al Directorio de Transporte Público Metropolitano, entre el primer partido de la Selección Chilena de fútbol el pasado 13 de junio y el del miércoles, cerca de 1.000 buses han sufrido daños de diversa consideración.

CAMPAÑA PARA BAJAR TASAS DE DAÑOS A BUSES

Los desmanes generados tras los últimos encuentros deportivos motivaron a Transantiago a iniciar una campaña para que los hinchas festejen de forma pacífica y sin generar incidentes. 

Por eso, a través de su cuenta de Twitter, el sistema de transporte metropolitano lanzó un mensaje alusivo a los festejos por la participación de Chile en el Mundial de Brasil, que llama a las personas a disfrutar los logros de La Roja, pero de buena manera.

Este Lunes <a href="https://twitter.com/search?q=%23CHI&amp;src=hash">#CHI</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23NED&amp;src=hash">#NED</a> Celebra en buena!! Cerca de 1.000 vandalizados tras celebraciones <a href="http://t.co/X28Cea4pDp">http://t.co/X28Cea4pDp</a> <a href="http://t.co/2kd7cpYP8Z">pic.twitter.com/2kd7cpYP8Z</a>