Un descenso de las validaciones o pagos en los buses del Transantiago y un alza sostenida de los viajes en metro se registró en 2016, según un balance hecho por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).
El análisis indica que el transporte de superficie tuvo un 4,4% menos de validaciones el año pasado, en comparación con 2015. Así, hubo 880.968.212 pagos de los usuarios. El metro, en tanto, tuvo un crecimiento de 1,5%, lo que se tradujo 671.938.122 validaciones el año pasado. La firma que tuvo la mayor cantidad de registros fue Express, con 169 millones de validaciones.
Desde el DTP se explicó que la baja en las validaciones se atribuye al aumento en el parque automotor, lo ha provocado una disminución en las velocidades en la red vial. "Por consiguiente, hay una merma en el desempeño operacional de los buses", detalló la entidad.
En la institución se agregó que se debe precisar que las validaciones no son correlativas al número de personas que se transportan en el sistema. Se indicó que la optimización de los recorridos y la disminución de trasbordos llevan a efectuar menos validaciones bip! "sin que esto signifique que haya menos personas viajando".