Tres de cada 10 pasajeros continúan con la conducta de no pagar cuando suben a los buses del Transantiago, según el último informe del Ministerio de Transportes. Según el reporte, la cifra llegó a 31,4% en el trimestre enero-marzo de este año, luego de haber alcanzado un peak histórico en el periodo anterior.
La evasión había llegado a un índice de 34,6%, en la última medición del año pasado, el más alto desde que se implementó el sistema de transporte capitalino. Ante ese escenario, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se comprometió a rebajar este indicador a 30% en un plazo de tres meses, es decir, en julio próximo. "El resultado que vemos ahora se debe a un trabajo que se ha hecho con los operadores y usuarios, que han reaccionado a las medidas que hemos tomado", sostuvo la secretaria de Estado.
El programa incluye la implementación de 1.239 torniquetes de tipo "mariposa", además de la presencia de fiscalizadores de las propias firmas y el debut de nuevas zonas pagas por parte de las concesionarias.
Operadores
Los concesionarios admiten que ha disminuido la evasión en algunos recorridos, pero siguen cuestionando la metodología con que se calcula este índice. Afirman que no es representativo, pues dicen que un grupo de pasajeros 'incógnitos' son los que estiman el número de personas que validan su bip! en los buses, lo que es considerado como "poco objetivo". Por eso, las concesionarias se han reunido durante estas últimas semanas con la cartera para presentar sus propuestas para modificar el cálculo.
Héctor Moya, director de Metbus, señaló que esa medición la debe hacer una entidad independiente, como una universidad, pues "es complejo determinar una cifra de una manera certera". Remarcó que se debe perfeccionar este modelo, pues genera fuga de recursos para el Fisco y las firmas.
Diego Muñoz, gerente de Operaciones y Estudios de STP, firma que registró un 54% de elusión el último trimestre de 2016, explicó que el nivel de evasión presentado cada tres meses por el ministerio "no es representativo, por la forma en que se eligen los servicios, que son seleccionados al azar".
Por ello, agregó que la autoridad debe contemplar una nueva fórmula: obtener un promedio ponderado que contemple trimestres consecutivos. Así, dijo, se contemplarían todos los recorridos incluidos en la muestra y no sólo los que han disparado los índices.
Licitación
Tapia añadió que para frenar este problema, en la licitación de este año -cuyas bases serán entregadas en la última semana de mayo a la Contraloría- se incorporará la exigencia de que las empresas dispongan de más zonas pagas, las que llegarán a 254 unidades nuevas.
Héctor Moya, de Metbus, dijo que las medidas implementadas las últimas semanas, como la instalación de 50 torniquetes, han dado resultado, pues "es difícil eludirlos, lo que lleva a que los usuarios cumplen con el deber de validar".