Dos tipos de incumplimientos de las empresas de buses del Transantiago lideran la mala calidad de servicio en el sistema: las fallas en la ruta y evitar transportar pasajeros, según el último balance del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).

El DTPM establece que los concesionarios deben ser multados en el caso de que no cumplan estándares de operación. Se miden las fallas de los vehículos en la ruta que no pueden ser superadas, el aseo que se mantiene en las máquinas, rehusarse a llevar a pasajeros y figurar como en ?en servicio?, aunque no esté operativo el bus, entre otras exigencias.

Entre 2012 y 2015, el organismo cursó sanciones por 12.502 UF ($324.619.806) a las empresas.

El DTPM atribuye esta variación a que en el gobierno anterior, las sanciones económicas efectivas por incumplir estos requerimientos llegaron a cero, en 2012, a pesar de que se habían abierto 23 casos. Según el balance, en 2013, hubo multas por 702 UF, por  173 causas. Así, se explica en Transportes que, en los últimos dos años, se debieron tramitar una mayor cantidad de procesos de los años anteriores para que se hicieran efectivas las sanciones.

Los montos pueden ser apelados por las firmas y rebajados.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, explica que han aumentado las multas ejecutoriadas y se han tramitado o bien iniciado nuevos procesos. Además, se han duplicado las amonestaciones por no detenerse en paraderos y buses por los desaseados, algunas de las faltas más comunes.

Muñoz añade que se ha detectado que se pueden dar incumplimientos cuando hay en eventos especiales como encuentros deportivos (cuando el bus no se detiene), pero también hay casos en que no hay ningún motivo para no llevar a un usuario.

Raimundo Cruzat, máster en planificación del Massachusetts Institute of  Technology y ex coordinador del Transantiago, señala que las fallas han crecido, lo que se debería a un mayor número de fiscalizaciones, a un aumento de vandalismo y a una mayor antigüedad de la flota, lo que hace más probable que existan problemas de diverso tipo. El experto agrega que hoy podría ser ?más barato pagar las multas, en comparación a mantener los buses impecables?.

Casos

De acuerdo a un informe solicitado por la Ley de Transparencia sobre las faltas más comunes en el sistema, las fallas técnicas lideran la lista, en los últimos cuatro años. Ello implica que hay máquinas detenidas en la vía pública en horarios de alta demanda de viajeros (las que no pueden ser resueltas en dos horas), ítem por el que se cursaron 2.415 UF en multas. En tanto, no detenerse en paradas, hubo 1.824 UF como sanción y por no reanudar operaciones en las calles, hubo 1.463 UF por la infracción.

Carlos Melo, secretario técnico de la reforma al Transantiago, sistema que tendrá su licitación de 2017, señala que se podría evaluar un esquema donde se introduzcan estímulos para que los operadores se preocupen y también detectar lo que al usuario le importa mejorar.

Diego Muñoz, gerente de Planificación de la empresa STP, asegura que para subsanar los problemas se ha capacitado a los conductores para que tomen conciencia sobre la relevancia de dar servicio a los pasajeros. En cuanto a los vehículos detenidos se han intensificado las mantenciones y, además, contamos con cuatro grúas para rebajar el tiempo que los buses permanecen en calle, dice.