Tras la aprobación del proyecto que subsidia el Transantiago, miembros de la comisión de Transportes de la Cámara, valoraron la disposición para que las regiones también reciban recursos extra.

"Este proyecto garantiza recursos al Transantiago, a objeto de minimizar el impacto en las tarifas, y para mejorar del servicio. Además, las regiones se van a ver beneficiadas sustancialmente, porque el Ejecutivo accedió a la petición de destinar recursos equivalentes a las regiones, de US$ 400 millones", explicó el diputado RN Leopoldo Pérez.

A su vez, el titular de la Comisión de Transportes, René Manuel García, destacó que "esta ha sido una buena negociación, larga, pero con ello favorecimos a seis millones de chilenos que no tendrán que enfrentar un alza de pasajes en el Transantiago, y además, serán las regiones quienes decidirán su destino, utilizando libremente sus recursos y sin que éstos vengan amarrados desde Santiago".

El diputado explicó que los dineros para regiones pueden ser utilizados para "cambio de micros, subsidios rurales, paraderos. En la IX región es muy importante esta plata, porque vamos a tener que sumar además los 150 millones de dólares extras que dio el Presidente por el Plan Araucanía. Es decir, vamos a tener muchos recursos, por lo tanto, también es importantísimo que las municipalidades tomen parte en proyectos importantes".

Pérez Lahsen, en tanto, destacó "el ánimo de la Comisión de Transportes y Obras Públicas para solucionar el problema, más allá de las recriminaciones que existieron al principio, así como también la mirada de Estado, y de futuro, de todas las fuerzas políticas".

Hizo especial énfasis en que "dentro del protocolo de acuerdo, el Ministro accedió a discutir y analizar la posibilidad de incluir una tarifa diferenciada en horas valle para la tercera edad, beneficio que la Bancada de Renovación Nacional ha venido solicitando hace meses".

Finalmente, García explicó que "el proyecto tiene suma urgencia y estamos viendo si se puede votar mañana a primera hora, si no, el primer día de vuelta de la semana distrital".

ACUERDO
En tanto, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, destacó que tras la aprobación del subsidio "tendremos una oportunidad tremenda, única, para arreglar todos los problemas que se generaron desde el principio del Transantiago, y lo haremos con la gente, preguntándoles su opinión".

Añadió que "sabemos que las urgencias de la gente que usa el transporte público son hoy y no mañana. Por eso, mientras avanzamos en esta solución definitiva en el Congreso, seguiremos implementando mejoras como las anunciadas la semana pasada y mantendremos la mano dura en la fiscalización, tanto a las empresas que no cumplen con su servicio, como con quienes no pagan su pasaje en desmedro de la gente honesta que sí lo hace".

"Estamos muy orgullosos del logro que hemos alcanzado y que beneficia directamente a los usuarios del transporte público en Santiago y Regiones. Los parlamentarios con gran generosidad han dejado de lado diferencias políticas para dar una solución a la gente y eso nos enaltece", manifestó Morandé.