Incidentes que se puedan estar provocando en alguna de las rutas, el tiempo de llegada del próximo bus y algún desvío son algunos de los datos que entregarán los 71 paneles con información variable ubicados en paraderos del Transantiago que el Ministerio de Transportes presentó ayer.
Estos paneles serán administrados desde el Centro de Monitoreo de Buses y estarán ubicados en los refugios en sectores como el eje Alameda, en las comunas de Santiago y Estación Central, también en Providencia, Macul, Ñuñoa y Las Condes, entre otras.
La iniciativa beneficiará a unos 518 mil usuarios al día que usan estas estaciones de transbordo y según explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, "es fundamental entregar a nuestros usuarios las herramientas necesarias para que puedan planificar de la mejor forma su viaje, Para esto, estamos trabajando en ofrecer las mejores y más diversas alternativas tecnológicas orientadas en esa línea, como es la entrega de información a través de estos paneles".
Esta información que se entregará en las calles, a través de los paneles, irá en línea con lo comunicado a través de otros canales que posee el directorio de Transporte Público Metropolitano, como call center, Twitter, y su página web.
En tanto, el director de la entidad, Patricio Pérez explicó que se trata de un proyecto piloto y que "nuestra idea es seguir avanzando en diversas propuestas que permitan generar una mejor calidad del servicio que entregan los buses de Transantiago, ya que sabemos el valor que tiene para los usuarios tener información en tiempo real".
Agregó que "una meta deseable en el corto plazo sería implementar este sistema en cerca de 500 paraderos y puntos de transferencia, donde se produce un volumen importante de usuarios subiendo o haciendo transbordos". El proyecto de paneles de información variable tuvo una inversión inicial de $ 12 millones. En tanto su costo de mantención a nivel de infraestructura, será asumido por la sociedad de concesionarias de paraderos.