El ministro de Transportes, Felipe Morandé, lanzó esta mañana el plan de rediseño del Transantiago que comenzará a operar en 2012.

Se trata de una serie de cambios estructurales que se traducirán en una malla de recorridos con menos alimentadores y reducción de transbordos. De ahí que este nuevo sistema reformulará la logica del troncal-alimentador.

El ministro Morandé dijo que "tenemos la capacidad y la voluntad de hacerlo. Estamos elaborando un programa y un plan a futuro que va a permitir un mucho mejor sistema de transporte público". Agregó que su interés, además, es que la tarifa no suba de aquí a fin de año, situación que dependerá del proyecto de ley que se discutirá en el Congreso.

A su vez , la subsecretaria de la cartera, Gloria Hutt, explicó que "hay varios elementos de diseño que son bastante técnicos en los cuales Transantiago falló, primero elegir un esquema troncal alimentador para una ciudad que no resiste ese sistema, en este esquema se necesita espacio vial amplio, mucho más que el que tiene Santiago".