Casi 40 empresas han comprado al Ministerio de Transportes las bases para participar en la licitación del Transantiago, la que tendrá una duración de dos meses.

De acuerdo a fuentes de la cartera, entre ellas se cuentan Turbus, Link (ligada a Pullman Bus), Andesmar y las compañías extranjeras Tower Transit, Alsa y Avanza. A estas se suman los actuales operadores del sistema Metbus, STP, Subus y los fabricantes de vehículos.

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano, explicó que "hemos visto interés de empresas fabricantes y proveedoras de servicios de flota. La idea es que presenten una oferta atractiva para que se puedan adjudicar una unidad de negocios", dijo. Añadió que las firmas tendrán un periodo para hacer consultas que serán respondidas por la cartera.

Recordó que los privados deberán presentar una oferta técnica donde se da a conocer el tipo de buses que usarán y su plan de operación. Luego de ello, las compañías deberán entregar una propuesta económica que indica cuánto cobrarán por operar. Se espera adjudicar los contratos en febrero de 2018.