Transelec logró cerrar un contrato de financiamiento por US$146 millones para solventar la construcción del sistema de transmisión energética del proyecto minero Caserones, iniciativa ubicada en la Región de Atacama.
El contrato de crédito alcanzado es a 16 años y medio de plazo y las entidades Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como Mandated Lead Arrangers. Este se transformó en el primer "project finance" gestionado por la empresa transmisora.
Con el objetivo de aislar el riesgo de esta iniciativa y no afectar la solidez financiera de Transelec, el proyecto que se construyó para minera Caserones se traspasó a CyT Operaciones SpA, una compañía relacionada que es en definitiva la parte deudora del Project Finance.
"Estamos muy contentos y orgullosos de haber culminado con éxito este proceso. Es una muestra más de la solidez y confianza que tiene el mercado nacional e internacional en la empresa que nos permitirá ser más competitivos para futuros proyectos. Además, esta herramienta financiera demuestra el trabajo cohesionado con el mundo minero, en especial Lumina Copper Chile, dueños de la mina Caserones", afirmó Francisco Castro, vicepresidente de Finanzas de Transelec.
La solución de transmisión entregada al proyecto Caserones consistió en una línea de 220 kV de doble circuito, de aproximadamente 186 kilómetros de longitud, con 640 estructuras metálica y una capacidad para trasmitir 160 MVA por circuito. La línea se materializó en un plazo de 15 meses en un sector con muchas complejidades y desafiante geografía.