El gerente general de Transelec, Andrés Khulmann, dijo este jueves que la compañía está interesada en la próxima licitación de la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Ello, luego de que durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa, y especificó que la licitación para llevarla a cabo se realizará durante el primer semestre del próximo año.
Consultado sobre el interés por participar en el proceso Khulmann señaló que "lógico, ese es nuestro cometido como empresa y vamos a estudiarlo con mucha seriedad y estamos muy interesados en participar".
Sin embargo, añadió que aún hay que esperar a que se definan más detalles sobre las características del proyecto.
Piñera dijo esta mañana que la interconexión entre el SIC y el SING, generará múltiples beneficios para la economía y que se emplazará desde la subestación El Encuentro, ubicada al sur de Tocopilla, y la central Cardones, que está localizada al norte de Copiapó.
Asimismo especificó que la realización del proyecto, que tendrá una extensión de 610 kilómetros y una capacidad de 1500 MW, involucrará una inversión de alrededor de US$700 millones.
Respecto al proyecto de carretera eléctrica, que también fue anunciado hoy, Khulmann sostuvo que "hay que tener mucho cuidado".
"La problemática de desarrollar las inversiones necesarias en el sector eléctrico que el país necesita no dependen exclusivamente de este proyecto de ley. Hay una estrategia nacional de energía que habla de seis pilares en el que la transmisión es uno de ellos y este proyecto de ley de la carretera eléctrica pública aborda alguno de los temas muy centrales y muy importantes pero no todos, habiendo dicho eso, creo que este proyecto de ley conceptualmente va en la dirección correcta", precisó.