Transelec inauguró un equipo permite estabilizar los voltajes, reducir la probabilidad de ocurrencia de un blackout y aumentar en 200 MW la capacidad de transferencia del sistema de 500 kV hacia la Región Metropolitana a través del Sistema Interconectado Central (SIC).
El Statcom (Static Compensator), que involucró una inversión de US$60 millones, fue lanzado en la Subestación Cerro Navia, con la presencia del subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
La función principal del equipo es inyectar o absorber potencia reactiva, a fin de mantener estables los voltajes en el anillo de 500 kV que alimenta a la Región Metropolitana (sistemas Ancoa-Alto Jahuel y Ancoa-Cerro Navia), tanto en condiciones normales como frente a contingencias.
Además, esta condición de mayor seguridad para la operación del sistema de 500 kV permite incrementar en forma relevante su capacidad de transferir potencia, posibilitando que recursos de generación disponibles en el sur del país, que de otra manera no podrían ser transmitidos, lleguen a la zona central. En este sentido, este equipo permite elevar de 1.400 a 1.600 MW las transferencias, lo que representa un aumento de capacidad de un 14% para el que hoy es el sistema más importante para el suministro de electricidad de la Región Metropolitana.