En el marco de la licitación internacional de Obras Nuevas del Sistema de Transmisión Troncal, proceso encabezado por la Dirección de Peajes del CDEC-SIC, Transelec presentó la oferta más competitiva y de menor valor anual para las obras del Tercer Banco de Autotransformadores 500/220 kV, en la subestación Alto Jahuel, y la nueva Línea 220 kV Lo Aguirre – Cerro Navia, informó este jueves la compañía eléctrica.
Ambos proyectos tienen un valor referencial de inversión superior a los US$100 millones. En el caso de la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, se convertirá en el primer proyecto de transmisión en zona urbana que incluirá una parte subterránea, por lo que la adjudicación tiene un valor en cuanto a la preparación y estudios realizados por la empresa.
Así lo destacó el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, quien señaló que "este resultado es el reflejo del conocimiento, expertise y trayectoria de la empresa para enfrentar este tipo de proyectos. Estamos muy satisfechos ya que en un proceso muy competitivo, demostramos eficiencia para elegir los proyectos correctos y los montos adecuados, siendo muy responsables al evaluar los riesgos y las condiciones que cada una de las obras contemplaba".
El Tercer Banco de Autotransformadores 500/220 kV, de 750 MVA de capacidad en la Subestación Alto Jahuel, permitirá reforzar la capacidad de transporte desde la zona sur hacia el centro y norte del país, además de contar con un nivel de seguridad de servicio N-1 en esta subestación, una de las más importantes del Sistema Interconectado Central (SIC).
En tanto, la nueva línea de 220 kV Lo Aguirre – Cerro Navia, de 1500 MVA de capacidad, tiene una longitud total cercana a los 18 kilómetros e implica la construcción de una nueva línea de transmisión y un cable subterráneo para atender el crecimiento de la demanda del sistema troncal y dar mayor confiabilidad al suministro de la Región Metropolitana.
Transelec es la mayor de transmisión eléctrica en Chile, con casi 9.300 kilómetros de líneas y 56 subestaciones desplegadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC), abarcando este último desde Tal Tal a Chiloé.
Se espera que en los próximos días el CDEC-SIC oficialice la adjudicación definitiva.