Su reconocimiento a los beneficios que significará el proyecto de carretera eléctrica destacó este miércoles, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann. El ejecutivo reconoció que la medida traerá más certezas para el sistema, pero enfatizó que aún quedan precisiones que hacer al respecto.
"La Ley de Carretera Eléctrica enfoca los problemas del sector, pero requiere dos aspectos, uno especificar y solucionar mucho mejor la problemática medioambiental y especificar un sistema de planificación que tome en cuenta todos los atributos necesarios de un sistema de transmisión de un país desarrollado", dijo en el marco del Seminario eléctrico: ¿Dónde está el circuito?, organizado por la Sofofa.
En esa línea, apuntó que "este proyecto está bastante bien enfocado, va en la línea correcta, está incluido en la estrategia nacional eléctrica, no cubre todos los aspectos, pero sí va en la dirección correcta, Sin embargo, y esperamos que durante la conversación parlamentaria estos aspectos sean de alguna manera corregidos o especificados para que vivamos con un proyecto de ley robustos que realmente responda a las necesidades y a las complicaciones actuales".
En la ocasión también alertó que los proyectos de transmisión eléctrica, podrían atravesar los mismos inconvenientes que presentan las iniciativas de generación.
"Si nos resolvemos la judicialización de los permisos y de las resoluciones de calificación ambiental el sistema de transmisión va a sufrir los mismos efectos que están sufriendo los problemas de generación (...) Actualmente los proyectos mayores de transmisión eléctrica que antes nos tomaban alrededor de 24 meses de construcción, hoy día están en 60, y diría en 70 y 75 meses de construcción, eso ha ocurrido en los últimos 5 años", explicó.
Pese a eso, reconoció que la ley de carretera eléctrica otorgará mayor certidumbre en los plazos, y que estimaba que éstos se reducirán desde los actuales 60 meses promedio a los 36 meses.
EL FUTURO
El ejecutivo también precisó que si el proyecto de carretera eléctrica se hubiera generado con anticipación, el sector no estaría atravesando por problemas de incertidumbre, que hacen suponer que en los próximos cinco años el sector se enfrentará con dificultades, que incluso podrían significar interrupciones severas en el sistema.
"Aquí el mensaje claro. Es que si nosotros hubiéramos tenido esta ley de carretera eléctrica, habríamos tenido al 2017 el problema totalmente resulto, por lo tanto hay un carácter de urgencia. Pero el mensaje es que incluso tomando en cuenta los proyectos en tramitación, debemos reconocer que vamos a tener un periodo de cinco años con dificultades grandes en que vamos a tener que afrontar estas dificultades", alertó
"Si hay interrupciones o perturbaciones en la red podemos o corremos el riesgo de sufrir interrupciones severas en el sistema completo, un blackout parcial", añadió.
"Nuestra visión al año 2017, en cinco años más, es que se va a empeorar, no mejorar, porque la realización de estos proyectos toma 5 o 6 años sin la aplicación de la ley de carretera eléctrica y vamos a tener áreas complicadas en términos de desacople económico y en términos de interrupción en el servicio, en el norte chico, que es una zona muy demandada de energía, principalmente entre Maitencillo y cardones y en el norte de Santiago hasta Coquimbo y que van a ir creciendo en el tiempo, pero hay riesgos que nosotros vamos a sufrir y básicamente en el sur de chile, básicamente entre Charrua y Ancoa.", precisó.