En el marco de una nueva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso diversas medidas de seguridad en beneficio de los fieles católicos que asisten a la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción.
Entre las medidas planificadas, Carabineros suspendió el tránsito de vehículos motorizados a partir de hoy lunes, desde las 16:00 y hasta las 24:00 horas, en ambos sentidos de la Ruta 68.
Mañana, los cortes se aplicarán también en ambos sentidos desde la medianoche y hasta las 06:59 horas. A partir de las 07:00 y hasta que finalice la jornada, el corte no será aplicable para los vehículos que se dirijan exclusivamente en sentido orienteponiente, hasta el sector de estacionamientos del Santuario de Lo Vásquez, o que regresen del mismo, en dirección ponienteoriente.
Los vehículos que circulan por la Ruta 68 hacia la Región de Valparaíso desde Santiago serán desviados en el Km 14 (Rotonda Pudahuel) hacia la Ruta 5 Norte, vía La Calera (Ruta 70).
Por otro lado, los vehículos que circulen por la Ruta 78, podrán hacerlo hasta San Antonio y utilizar las vías locales dentro de dicha provincia.
En cuanto a los vehículos que circulan por la autopista urbana del Sistema OrientePoniente (Costanera Norte), el desvío será a la altura del Km 31 (sector salida Aeropuerto). Además, ningún vehículo motorizado podrá circular por la Ruta G68 (Cuesta Barriga), desde el Camino San Alberto Hurtado (ex Camino Melipilla) hasta la Ruta 68, desde las 16:00 horas de hoy lunes, hasta las 24 horas de mañana.
Las únicas excepciones son los vehículos cuyos dueños residen en las inmediaciones de las Rutas 68 y G68.
Finalmente, considerando el desplazamiento de personas al Santuario y a la Región de Valparaíso por esta festividad y por el fin de semana extendido, Onemi recomendó, entre otras cosas, transitar por la berma hasta la suspensión del tránsito, abstenerse de realizar esfuerzos indebidos aquellas personas con perfil de riesgo, (tercera edad, cardiópatas, hipertensos, etc, mantener una buena hidratación y alimentación, principalmente aquellas personas que realizan la caminatas, usar ropa adecuada para la caminata, sombrero, protector solar, lentes para el sol, no adquirir ni ingerir alimentos que no cumplan las medidas de control sanitario y no hacer fogatas para calefacción, preparación de alimentos ni con ningún otro fin.