Lloyd Blankfein, máximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group, dijo que los atascamientos de tránsito en Moscú son el mayor obstáculo para transformar la capital en un centro financiero, según el viceministro de Finanzas Dmitry Pankin.

Blankfein y el presidente Dmitry Medvedev hablaron sobre oportunidades de inversión en Rusia y los proyectos de Medvedev para la capital en una reunión fuera de Moscú el 15 de marzo a la que asistió Pankin.

"La primera pregunta que hicimos se refirió al principal problema que impide hacer de Moscú un centro financiero", dijo Pankin en una entrevista en Moscú ayer. "Él dijo que desde el aeropuerto al centro de la ciudad era un cuello de botella".

Medvedev designó a 27 personas, entre otros Blankfein, el máximo responsable ejecutivo de JPMorgan Chase Co, Jamie Dimon, y el máximo responsable ejecutivo de Citigroup Vikram Pandit, para integrar un consejo asesor conforme el líder ruso intenta impulsar el rol del país en las finanzas internacionales, según información aparecida en el sitio Web del Kremlin este mes y un integrante del consejo que no quiso ser identificado.

Goldman Sachs es uno de los 23 bancos seleccionados por el gobierno el año pasado para ayudar a administrar su programa de ventas de activos estatales por 1 billón de rublos (US$35.000 millones) en un plazo de tres años.

El transporte y la infraestructura, así como el cuidado infantil, son prioridades para los banqueros que trabajan en Moscú, dijo Pankin. Goldman Sachs se negó a hacer declaraciones, dijo una portavoz, quien pidió no ser nombrada de conformidad con la política de la empresa.

Los conductores de Moscú padecen los atascamientos de tránsito más prolongados de las grandes ciudades, lo cual contribuye a un clima "penoso" que inhibe el comercio, según un informe de julio de International Business Machine.

El conductor moscovita medio pasó 2 horas y media "larguísimas" atascado en el tránsito por lo menos una vez en los últimos tres años, dijo IBM en su estudio global sobre el "costo emocional y económico de viajar todos los días".