Un nuevo análisis del virus de la gripe AH1N1 sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica "Nature" en su página web.

El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.

El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe.

Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.

Los expertos creen que esta gripe derivó de varios virus que circulaban en los porcinos, y que la transmisión inicial a los humanos ocurrió varios meses antes de que se reconociera el brote.

Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo ascienden ya a casi 30 mil en diversos países, según los últimos datos actualizados aportados por la OMS.

Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a fines de abril son 141.