El transporte aéreo de pasajeros aumentó en noviembre del año pasado un 5,6% con respecto al mismo mes de 2011, gracias al impulso de América Latina y Oriente Medio, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Con respecto al mes anterior, el aumento del traslado de pasajeros en noviembre fue del 0,2%, mientras que en el caso del transporte de carga el incremento fue del 2,4%, debido sobre todo a los envíos procedentes de Asia-Pacífico con destino al mercado estadounidense de venta online de productos navideños.
En el caso del transporte de carga, el incremento en noviembre de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior fue del 3,1%.
IATA destacó que las aerolíneas de América Latina incrementaron un 11% el número de pasajeros trasladados en noviembre pasado con respecto a ese mes de 2011, un porcentaje que en el caso de las compañías aéreas de Oriente Medio fue del 10,5 %.
Por el contario, las aerolíneas estadounidenses registraron el menor de los aumentos interanuales en transporte de pasajeros (2,6%) y de carga (0,4%).
"Noviembre nos ofrece algunos indicios positivos sobre la demanda en el transporte aéreo, particularmente en la carga", comentó el director general de IATA, Tony Tyler.
A su juicio, "es prematuro considerar este periodo como un punto de inflexión para el mercado del transporte aéreo de carga o hablar de un repunte y del momento de recuperar el terreno perdido".
No obstante, Tyler afirmó que, "uniendo estos datos a los últimos acontecimientos económicos positivos en Estados Unidos y a la mejora de la confianza de las empresas en los últimos meses, parecen reunirse las condiciones para ver una vuelta al crecimiento en el año 2013".
Las previsiones de IATA para 2013 es que el volumen de carga aumente un 1,4% con respecto a 2012 y que el del transporte de pasajeros lo haga un 4,5%.