Transporte de carga cae más de 7% en primer semestre por menor actividad económica

El transporte de carga aérea anota una caída de casi 14% entre enero y junio, y el marítimo una de 10%.




La importante caída del comercio internacional y la evidente disminución en la actividad económica interna, han dado origen a un negativo escenario para el sector de transporte de carga, con una baja de 7,3% en el primer semestre de 2009. Esta clara tendencia a la baja en el tonelaje transportado por concepto de exportación, se explica en gran parte por la fuerte disminución en los embarque físicos de materias primas chilenas, y en especial por nuestros recursos forestales y mineros. La industria de productos químicos, en tanto, se ubica en segundo lugar entre las mayores caídas expresadas en toneladas exportadas.

Según señaló la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de los 8 sectores económicos analizados se observa que 4 presentan fuertes caídas en el tonelaje total exportado durante el primer semestre de 2009, siendo la caída del sector forestal y de muebles, con casi 700.000 toneladas, la que ha mostrado la mayor repercusión en el transporte de carga.

A ésta le siguen la industria de productos químicos y la minera, con caídas de aproximadamente 475 mil toneladas y 417 mil toneladas, respectivamente. Luego aparece la industria del hierro, acero y metales no ferrosos, con 18 mil toneladas, y la industria metálica y de maquinaria, la cual pese a mostrar la mayor variación porcentual entre un período y otro, sólo cae en 10.700 toneladas.

En cuanto a los sectores que han mostrado variaciones positivas entre los semestres en análisis, se aprecia en primer lugar a la industria de celulosa y derivados, con un alza de 163 mil toneladas; luego a la industria de alimentos, con un incremento de 113 mil toneladas y por último a la industria silvoagropecuaria y de pesca, con un leve aumento en el tonelaje exportado de 17 mil toneladas.

Bajo este contexto, de acuerdo a cifras de la CCS, se estima que el tonelaje total exportado hacia el resto del mundo en el primer semestre de 2009 muestra una caída total del 7,3% durante el primer semestre, lo que equivale a más de 1,3 millones de toneladas que han dejado de movilizarse hacia el exterior.

Pese a lo negativo de las cifras, la tendencia a la baja podría estar comenzando a revertirse, de acuerdo a las cifras de junio de 2009, en que se observa un crecimiento en el tonelaje total exportado del 4% respecto al mismo mes de 2008, lo que equivale a 117 mil toneladas más. Sin embargo, la comparación en 12 meses de trimestres móviles sigue arrojando cifras negativas, con una caída de 8% en el trimestre móvil terminado en junio.
 
TRANSPORTE AÉREO, MARÍTIMO Y TERRESTRE
Con respecto a la evolución del tonelaje exportado según vía de transporte, se observa que la mayor caída porcentual se ha producido en el transporte de carga aérea, el cual moviliza aproximadamente un 1,6% del tonelaje total exportado en ambos semestres, y que corresponde principalmente a bienes de mayor valor agregado y productos perecibles. Este sector ha tenido una caída semestral de 13,9% (42.400 toneladas), la cual se explica en gran parte por la baja en las cargas transportadas por la industria de productos químicos (con una caída del 7,7%, equivalente a 18.700 toneladas), la industria alimenticia (con una caída de 32%, y 12 mil toneladas), y la  industria silvoagropecuaria y de pesca (49%, equivalente a 11.500 toneladas).

El transporte marítimo, que movilizó en promedio el 97% de la carga exportada en los primeros semestres de 2008 y 2009, muestra una caída semestral del 10% entre ambos períodos, lo que equivale a casi 1,3 millones de toneladas menos transportadas desde puertos chilenos hacia los mercados internacionales. De este total, la industria forestal y de muebles es la que ha influido mayormente en esta disminución. En efecto, la contracción de este último sector ha repercutido especialmente en el transporte marítimo, pues éste moviliza casi el 100% de los productos exportados por esta industria. Del mismo modo, cuando se analiza la canasta de sectores que abastece al transporte de carga marítimo, queda de manifiesto la extrema sensibilidad de este medio a las fluctuaciones de la industria forestal, dado que ésta alcanzó casi el 14% de participación promedio del tonelaje total exportado por vía marítima en ambos semestres.

También contribuyeron a la disminución del tonelaje exportado por vía marítima el sector minero y el sector de productos químicos, ambos con una baja de 415 mil toneladas exportadas, lo que supone una disminución de -5% y -24%, respectivamente, en relación al volumen transportado en el primer semestre de 2008.

El transporte terrestre, que movilizó aproximadamente un 1,6% del tonelaje total exportado en ambos períodos, ha mostrado una disminución en las cargas enviadas del 7,2% interanual, lo que equivale aproximadamente a 28 mil toneladas. Esta disminución se explica principalmente por la menor carga transportada de la industria de productos químicos, con una disminución en torno al 45%, equivalente a 41 mil toneladas. Sin embargo, el mal desempeño de esta industria se ha visto compensado por un aumento de 53% en la carga terrestre del rubro silvoagropecuario y pesca, equivalente a 14.500 toneladas extra entre el primer semestre de 2008 y el primero de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.