El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, cifró en más de mil millones de pesos los daños a buses y semáforos y demás infraestructura producto de los desmanes registrados en los dos días del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La autoridad señaló que, de acuerdo a los datos del Centro de Monitoreo de Buses de Transantiago, durante los días 24 y 25 de agosto hubo un saldo de 759 buses dañados. Los principales daños se relacionan con destrucción de vidrios, puertas y con varios intentos de quemar buses, como el caso de bus del recorrido 104, que fue agredido esta mañana en la comuna de Macul.

A esto se suman daños en 210 semáforos que se encuentran en distintas comunas de la Región Metropolitana, más tres cámaras y un letrero electrónico informativo de la UOCT, daños que suman $330 millones.

En tanto, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O'Higgins, Bio Bio y Los Lagos, se registraron apedreos de buses que afectaron a cerca de 30 máquinas que resultaron con sus vidrios y carrocería dañados.

Asimismo, en las ciudades de Valparaíso y Concepción se registraron daños en 12 semáforos. En Concepción, además de los 8 semáforos, resultó dañado un  Controlador de Semáforos, equipo que tiene un costo superior a los 6 millones de pesos.

El titular de Transportes precisó que esa cifra en pérdidas podría aumentar, ya que no están contemplados los daños ocasionados a los paraderos del Transantiago.

"Quiero condenar enérgicamente el actuar de los violentistas de siempre que, sin pensar en el daño causado a la mayoría de las personas que querían cumplir con sus trabajos y sus vidas normalmente, bloquearon vías públicas, destruyeron buses, paraderos, semáforos e incluso intentaron quemar algunas máquinas, a pesar de las personas en su interior", manifestó.

Pese a las cifras, Erázuriz hizo un reconocimiento a las empresas y conductores que cumplieron con sacar sus máquinas a las calles y ofrecer el servicio, en lo posible, a los usuarios. "Quiero agradecer especialmente a los conductores del transporte público de todo el país que, a pesar de haber sido convocados a paralizar, pusieron su compromiso con las personas que utilizan y necesitan el transporte, en primer lugar", dijo, agregando que "todas las dificultades que tuvimos se deben a barricadas, escombros, zonas que estaban tomadas", dijo.