La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, hizo un llamado hoy a padres y apoderados a estar alertas a los servicios que se contratan con motivo de los paseos de curso y giras de estudio de fin de año, y a que soliciten los controles pertinentes para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.
 
El estado de neumáticos, cinturón de seguridad, parabrisas y luces, así como la existencia de seguros obligatorios, autorizaciones respectivas y documentación al día de vehículos y conductores, son aspectos que podrían llegar a definir el que se concrete o se suspenda este tipo de viajes que abundan en esta fecha y que, en su mayoría, llevan meses de preparación por parte de los jóvenes y sus padres.
 
Por esta razón, la jefa de Fiscalización insistió en su llamado a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.
 
"Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y para evitar inconvenientes, o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es importante que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello llamamos a los padres a que soliciten una fiscalización preventiva de estos servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje  de manera segura", enfatizó Paula Flores.
 
Además, explicó que al contratar estos servicios se debiera exigir un contrato escrito con la empresa, que cuente con la autorización del Ministerio de Transportes para efectuar ese tipo de servicios, que estén al día los documentos respectivos y que en forma previa pueda solicitar la fiscalización preventiva. En caso de realizar un viaje al extranjero, el bus no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional.
 
Inspectores del organismos son los encargados de realizar la fiscalización una vez se solicite en la página www.fiscalización.cl. En zonas urbanas se debe pedir con 7 días de anticipación a la salida del servicio, mientras que en sectores rurales se solicita 10 días antes.
 
En lo que va del año, sólo en la Región Metropolitana se han realizado 122 controles a buses de transporte privado de pasajeros y de público especial, de los que 17 fueron rechazados, lo que representa un 13,9% del total. A través de la página se han recibido a la fecha 46 peticiones de fiscalización.
 
Entre los principales rechazos detectados hay problemas con el extintor de incendio, sistemas de luces y parabrisas en mal estado, y no contar con las autorizaciones para prestar el servicio ofrecido.