Unos 2.000 camiones bolivianos se encuentran paralizados en la frontera con Chile debido al paro mantienen los funcionarios de aduanas desde hace una semana, quienes demandan, entre otras cosas, la modernización del servicio.
Un representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Gustavo Rivadeneira, declaró a medios locales que hay unos mil vehículos varados en la frontera de Tambo Quemado, otros 600 en la localidad boliviana de Pisiga y casi 500 en el paso hacia el puerto chileno de Antofagasta.
Los transportistas bolivianos cifran en 200 dólares por día el perjuicio económico que sufren debido a esta situación, similar a la que se produjo en 2013, como consecuencia de la huelga de trabajadores portuarios en Chile, conflicto que concluyó con una denuncia desde La Paz a nuestro país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los perjuicios causados al transporte boliviano de carga.
"La situación se está poniendo desesperante", dijo por su parte a la radio Panamericana el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, quien pidió la intervención del Gobierno para resolver la situación.
El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904, tras una guerra en la que el país andino perdió su litoral, garantiza el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico.
Sin embargo, el Ejecutivo de La Paz ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas para transitar hacia los puertos del país austral.