Durante la jornada de ayer viernes, el fiscal Marcelo Torres Rossel informó la decisión de no perseverar en la investigación penal por cuasidelito de homicidio tras las muertes de 29 personas producto del aluvión que afectó a la región de Atacama el 25 de Marzo de 2015.

En la resolución se establece que "habiéndose realizado todas aquellas diligencias conducentes a establecer eventuales responsabilidades delictuales en la presente investigación, este fiscal adjunto ha tomado la decisión de no perseverar en la presente investigación".

De esta forma, el persecutor agregó que no se reunieron "antecedentes suficientes para fundar acusación criminal hacia alguna persona determinada".

Cabe precisar que esta querella apuntaba a determinar las eventuales responsabilidad penales de las autoridades regionales que formaban parte del Comité de Emergencia de la región de Atacama.

Con la intención de evaluar un posible recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, el abogado querellante, Raúl Meza Rodríguez, solicitará al fiscal que comunique su decisión en una audiencia judicial para que se pueda debatir los antecedentes que la justificarían.

Asimismo, recurrirá por la vía administrativa ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott para que revise la resolución y designe eventualmente un fiscal fegional para que continúe con la indagatoria.