El hecho ocurrió a eso de las 3.20 de la madrugada en el corralón ubicado a un costado del Cementerio General de Concepción, lugar donde ingresaron cerca de 6 individuos, quienes tras robar especies menores al personal que custodiaba el recinto, rociaron combustible en los automóviles para luego prenderles fuego.

El incendio movilizó a varias compañías de bomberos de Concepción que llegaron a controlar la propagación de las llamas. En lugar también trabajó carabineros, quienes iniciaron los peritajes para dar con los responsables del ataque.

Según la información entregada por el director de Protección Civil de la Municipalidad de Concepción, Cristián Olivares, los automóviles que resultaron siniestrados ingresaron al recinto por estar en estado de abandono desde hace 10 años "Estos vehículos estaban en una condición de abandono completamente. Acá no hay dueños que puedan reclamar estos automóviles, principalmente por el tiempo que llevan y porque se han hecho todas las acciones correspondientes para en algún momento identificar si hubieron algunos dueños, pero en este caso no existen".

Son en total 461 vehículos que se encuentran al interior del recinto, 61 de ellos son motocicletas y 191 son considerados chatarra. La mayoría de ellos fueron retirados de las calles por estar abandonados, o porque fueron derivados por la fiscalía o el juzgado de policía local.

Pero lo sucedido no es un hecho aislado, según el testimonio de uno de los trabajadores del lugar, quién prefirió resguardar su identidad, asaltos como lo ocurrido aquella madrugada son recurrentes, sobre todo porque no existen cámaras de seguridad y el cierre del recinto es deficiente. Además de ser un sector aislado y donde los delincuentes pueden fácilmente huir.

Por lo mismo, el municipio tiene contemplado mejorar la seguridad del corralón, que considera el cierre perimetral con cerco eléctrico, y el aumento de guardias. Por otro lado se tiene previsto para este mes de noviembre el remate de 41 vehículos, que estará a cargo de la Dicrep.