Tras declarar como imputado ante el Ministerio Público por los pagos que recibió de diversas empresas mineras, el ex ministro Jorge Insunza afirmó que "aquí no hubo ilegalidad alguna".
"Desde la semana pasada cuando se abrió esta investigación yo hecho entrega con trasparencia de todos los antecedentes que se me han pedido. Yo desistí de ejercer mi derecho de guardar silencio y lo que he hecho con total transparencia es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho", señaló el ex diputado PPD.
Asimismo, detalló que el fiscal Carlos Gajardo -quien encabezó la comparecencia- solicitó la reserva de la declaración por 40días, diligencia que continuará la próxima semana.
"Yo quedé muy conforme, muy tranquilo. Cometí un error y grave, y asumí esa responsabilidad y renuncié a mi cargo", aseveró el ex titular de la Segpres.
En esta línea añadió: "Lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para demostrar mi total inocencia de que aquí no hubo ilegalidad alguna".
Insunza es indagado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, en el marco de los pagos que recibieron dos de sus ex sociedades -Sistema Consultores y Virtus Consultores- por parte de empresas mineras, entre ellas Antofagasta Minerals y Codelco.
Algunos de estos desembolsos se produjeron mientras Insunza mantenía vinculación con las sociedades y se desempeñaba como diputado en sus dos pasos por la Cámara, primero entre 2006 y 2010, y luego entre 2014 y mayo de 2015, momento en que fue designado ministro secretario general de la Presidencia por la Presidenta Bachelet.