Esta tarde se realizó la audiencia de juicio abreviado contra Guido Vallejos, en el contexto de la red de explotación de menores. Tras lo cual fue condenado a cuatro años de libertad vigilada, tras reconocer la obtención de servicios sexuales.
El creador de Barrabases de 83 años optó por esta salida judicial, debido a su delicado estado de salud. Además, el Tribunal decretó la prohibición de realizar trabajos con menores de edad.
José Antonio Masías, abogado de Vallejos, indicó que "nosotros estamos corriendo contra el tiempo, el estado de salud de Guido está tan malo que días pueden signifcar un mal desenlace".
Por su parte, el fiscal Marcelo Apablaza explicó que "lo que se tomó en consideración, más allá del estado de salud, es que los hechos eran distintos a los de otros imputados. Bastante graves de todas formas", agregando que "no se le imputaba el tener relaciones sexuales con menores de edad a diferencia de los otros imputados".
El fiscal señaló, durante una entrevista con CNN Chile, que "la salud no es una razón legal. Lo que acá se contempló como abreviado es una posibilidad para cualquier delito que tenga una pena no superior a los cinco años, lo segundo fue la decisión de las defensas de aceptar este juicio abreviado y en tercer lugar aceptar las condiciones que puso la defensa".
Con respecto al juicio abreviado al que fue sometido Guido Vallejos, el persecutor explicó que los otros imputados eventualmente podrían acceder a este tipo de proceso, "formalmente, los otros imputados pueden acceder a un juicio abreviado, pero respecto a materializar ese acuerdo es necesario que la fiscalía lo proponga y hasta el momento no se ha hecho", en ese contexto, Apablaza aseguró que "no hemos concretado un procedimiento abreviado con otras defensas, para eso tienen que cumplirse diversos requisitos, el primero es que las personas no tengan antecedentes penales, eso lo cumplen, pero también requiere un acuerdo con la fiscalía y que la pena probable no se más de 5 años".