Todo comienza como una supuesta terapia sicológica. En las primeras sesiones el terapeuta conversa con los pacientes sobre su niñez, en busca del momento en que supuestamente se iniciaron todos sus problemas. Cuando la víctima recuerda su infancia, el falso médico manipula los recuerdos para hacerlos parecer como "malignos". La última etapa se enfoca en que el paciente rompa con sus vínculos familiares y quede a merced de los supuestos terapeutas.
Esta técnica, conocida como "recuerdo inducido", es una de las formas en que los grupos sectarios logran el control de sus adherentes y cuyo modus operandi es continuamente monitoreado por los efectivos del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (Gaia), creado por la PDI a raíz de la investigación del grupo liderado por Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz", que quemó en la hoguera a un bebé con sólo tres días de vida.
La semana pasada, tres efectivos de Gaia, grupo que depende de la Brigada de Operaciones Policiales Especiales (Bipe), viajaron a París, Francia, para conocer cómo la policía de ese país ha hecho frente al fenómeno. Los detectives, además, han investigado las diversas formas que tienen las sectas para lograr nuevos miembros. La técnica del "recuerdo inducido" no es la única que existe.
El inspector Eduardo Muñoz, miembro de Gaia, indicó que entre los métodos de adoctrinamiento, "en general, se usa como fachada la temática de la medicina alternativa, el ofrecimiento de seminarios de autoconocimiento o de autosanación".
Advirtió, eso sí, que "no estoy diciendo que todos sean así, pero ciertas personas usan esas fachadas para poder abusar o vulnerar algún derecho".
El detective agregó que "lo otro que existe es el ejercicio ilegal de la profesión. No tenemos ese problema todavía en Chile, pero sí podría detectarse en el futuro. Hay quienes se hacen pasar por sicoterapeutas, de diversas especialidades. Esa personas se encarga de buscar una paciente vulnerable y la terapia está destinada a trabajar sobre la voluntad del paciente y finalmente hacer que se vaya contra su propia familia". También existen los casos en que se incita al consumo de drogas, con el objetivo de anular la voluntad de las víctimas.
Tras conocer el fenómeno en Francia y compararlo al de Chile, Muñoz indicó que "con un año de monitoreo, de buscar información, podemos decir que son los mismos. El fenómeno se ha globalizado y lo clave es tomar medidas para la prevención".
Coordinación entre policías
Tras conocerse el caso de "Antares de la Luz", una serie de países se comunicaron con las autoridades chilenas para conocer esta investigación. Uno de estos fue Francia, que desde 1995 tiene un departamento especializado en análisis de sectas. En ese año, un grupo llamado la Orden del Templo Solar propició el suicidio de 16 miembros, quienes dejaron un testamento con la frase "La muerte no existe, es pura ilusión".
Para los detectives, "se entendía la necesidad de especialización en países que ya tuvieran experiencia en tratar este tema. Así, se estableció que en el Estado francés existía la agencia interministerial de lucha contra las desviaciones de culto, que depende de la primera magistratura del gobierno francés y está a cargo del estudio y prevención a nivel de Estado", indicó el inspector Muñoz.
En una semana de trabajo, los detectives vieron cómo era la forma en que operaban los grupos que indagaban las "desviaciones de culto", con el objetivo de analizar la posibilidad de replicar esta forma de trabajo en el país. Se extrajo, por ejemplo, que estas unidades prestan colaboración a las policías especializadas cuando existen crímenes que podrían tener características sectarias.
El detective agregó que "las actividades operativas y de estudio están dirigidas a velar por el ejercicio del derecho a culto. ¿Cómo velo por eso? Atacando las desviaciones".