En las últimas horas se concretó la detención del supuesto activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff, quien permanecía prófugo desde el 7 de julio del 2015, cuando la Corte Suprema confirmó el fallo que lo condenaba a cinco años de presidio por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.
En la ocasión, Berkhoff emitió un comunicado en el que anunció que no se presentaría ante tribunales. "Frente a esto, es mi deber como revolucionario declararme en rebeldía frente a la opresión de los poderosos, de las transnacionales forestales y del estado servil a los intereses capitalistas. Así, desde donde esté, continuaré aportando al proceso de Liberación Nacional Mapuche".
Por lo anterior, tanto la PDI como Carabineros iniciaron un amplio operativo para dar con su paradero, que, según informó Radio Bío bío, se logró cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones, en su hogar ubicado en Puerto Choque, comuna de Tirúa.
Berkhoff ya se había declarado en rebeldía el 4 de abril de 2013, cuando cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario por la quema de camiones en la comuna de Tranaquepe.