El huracán Isaac se acercaba hoy a Nueva Orleans, siete años después de que Katrina devastara la ciudad.
Tras haber tocado anoche la costa estadounidense en el extremo sureste de Louisiana, el ojo del huracán se encontraba a 75 km al sur-suroeste de Nueva Orleans, ya afectada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La tempestad, un huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, con vientos sostenidos de 130 km por hora, se traslada hacia el oeste noroeste a 9 km por hora, lo que hace prever que su centro permanezca sobre Louisiana este miércoles y el jueves.
El servicio meteorológico informó sobre un aumento del nivel del mar de tres metros en algunos sectores de Louisiana, y advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar "inundaciones significativas en áreas bajas" de este estado, el sur de Mississippi y el suroeste de Alabama.
En Louisiana, el huracán llegó acompañado de lluvias torrenciales y vientos muy violentos: en Nueva Orleans, donde aún no ha llegado el ojo de la tormenta, se registraron ráfagas superiores a los 110 km/h cerca del aeropuerto, que canceló todos los vuelos previstos para esta jornada.
En varias zonas, las fuertes precipitaciones ya han provocado inundaciones. Los habitantes del condado de Plaquemines, en el litoral al sur de Nueva Orleans, han debido ser evacuados luego de que un dique fuera sobrepasado por las aguas, informaron las autoridades locales. El agua se elevó súbitamente hasta una altura de 3,6 metros en algunas casas de un sector residencial, dijo a CNN Billy Nungesser, presidente del condado.
SIN ELECTRICIDAD
Isaac tiene la particularidad de avanzar "lentamente" y las autoridades temen por fuertes inundaciones, con precipitaciones de entre 250 a 400 mm e "incluso más", dijo a la prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.
No se trata de un huracán de categoría tres como Katrina pero "un huracán de categoría uno con esta fuerza, con vientos de entre 135 a 160 km/h con ráfagas que pueden llegar a 200 km/h, es suficientemente fuerte para golpearnos duramente si no tomamos los cuidados necesarios", añadió.
Tras la ruptura de líneas del tendido eléctrico más de 450.000 hogares en Louisiana se encuentran sin energía en la mañana de este miércoles, según informó la compañía Entergy Louisiana.
Las autoridades se muestran optimistas, asegurando que esta vez Nueva Orleans escapará a lo peor gracias a los miles de millones de dólares que fueron destinados a trabajos que han sido realizados en los últimos siete años con el fin de reforzar los diques y los sistemas de bombeo.
KATRINA
Por otro lado, Isaac es menos violento que Katrina, que llegó a la ciudad con categoría tres y vientos de 175 km/h.
"Esto nos trae recuerdos", afirmó Melody Barkum, de 56 años, quien pasó varios días bloqueada en un techo a la espera de la llegada de los socorristas tras el paso de Katrina, que inundó un 80% de la ciudad. "Pero no tengo miedo", dijo la mujer a una periodista de la AFP. "Si sobreviví a Katrina, puedo sobrevivir a esto", añadió.
El huracán Isaac podría sin embargo golpear la ciudad en coincidencia con los siete años del pasaje de Katrina, que devastó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, desencadenando una de las peores tragedias naturales de la historia estadounidense.
Más de 33.500 miembros de la Guardia Nacional y cerca de 100 aviones y helicópteros están listos para intervenir en los cuatro estados amenazados por el huracán: Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana.
"Este no es momento de tomar riesgos. (...) Hay que tomar esto muy seriamente", previno ayer el Presidente Obama durante una alocusión desde la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses de regulación nuclear anunciaron por su parte haber despachado a cuatro inspectores a sus dos centrales de Louisiana, en Waterford (al oeste de Nueva Orleans) y a River Bend (al noroeste de Baton Rouge) para verificar la seguridad de esos sitios.