En una conferencia de prensa en la sede de la UDI y rodeado de aplausos, el ex senador y ex candidato presidencial Pablo Longueira anunció su decisión de renunciar al partido.
Esto, luego de que Ciper revelara correos donde el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, remite a Longueira una propuesta para modificar el proyecto del gobierno y que ésta quedara recogida en la ley aprobada por el Congreso.
“Durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto”, comenzó el ex candidato presidencial.
“Soy un hombre honesto, tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación publica que ya me sitúa como condenado sin que haya aún ninguna acusación formal en mi contra”, continuó.
En esta línea, Longueira aseveró: "Quiero manifestarle al país que dedicaré toda mi voluntad y energía a defender mi honor y mi inocencia. Recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona, institución ni empresa de manera indebida, y en el caso que ha ocupado la atención publica esta semana, no descansaré hasta demostrar que como senador me delimité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo".
"Todos los parlamentarios recogimos opiniones, aunamos voluntades, aprobamos una ley que contó con el apoyo prácticamente unánime del Senado, la mejor demostración de que el royalty minero que subió los impuestos (…) es que fue revisada, discutida exhaustivamente y después aprobada", añadió el ex parlamentario.
En este contexto y tras enfatizar que "lucharé con todas mis fuerzas para demostrar mi inocencia con los instrumentos que me otorga la ley", Longueira señaló: "He resuelto renunciar a la militancia de mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno. Es esta una decisión muy dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda en que siempre se impone la verdad".
"De paso evito con ello que mi presencia pueda usarse para afectar aún más a nuestro proyecto político, al partido que fundé, presidí, apoyé siempre aún a costa de mi propia salud e integridad", manifestó.
CRÍTICA A LAS FILTRACIONES
Por otro lado, Longueira criticó las filtraciones de las carpetas investigativas a la prensa.
“Espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con elementos parciales (…) extraído de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular, dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho no solo a mí, sino que también a mi familia, a mi partido y a la actividad pública”.