El Alto Consejo del Poder Judicial turco ha cambiado de puesto a 96 fiscales y jueces, muchos activos en casos de corrupción que afectan al Gobierno, lo que según la oposición supone un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Judicatura, informa hoy el diario Hürriyet Daily News.

La orden llegó ayer a última hora y parece afectar sobre todo a juristas relacionados con las diversas investigaciones contra supuestas redes de corrupción lanzadas en las últimas semanas y que han afectado a altos cargos del Gobierno. 

El caso de uno de los fiscales trasladado es especialmente llamativo, ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, ha revelado la transcripción de una llamada telefónica en la que el subsecretario de Justicia le pide que detenga una investigación que afecta a un candidato a alcalde del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP). 

"Vaya ahora mismo a revocar la orden de detención o aténgase a las consecuencias", terminó la conversación, según este documento.

El fiscal, Hüseyin Bas, no reaccionó y se encuentra ahora entre la lista de 96 juristas trasladados.

Desde que el 17 de diciembre una ola de detenciones revelara distintas tramas de corrupción que afectan a personas cercanas al AKP o al Ejecutivo, las autoridades políticas han ordenado el cese o traslado de docenas de policías, jueces y fiscales relacionados con las investigaciones

Según el Gobierno, estas investigaciones judiciales son una mera "conspiración" de los seguidores de Fethullah Gülen, un predicador islamista exiliado en Estados Unidos, aliado del AKP hasta el otoño pasado y ahora enfrentado abiertamente al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. 

Durante su visita a Bruselas, ayer, Erdogan volvió a insistir que Turquía se enfrenta a una conjura internacional, detrás de la que están "los mismos que secuestraron el Mavi Marmara", en alusión al buque destinado a Gaza en 2010, que fue abordado por Israel.