Como una "acción programada" calificó el director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza, el traslado de los cuatro comuneros mapuches que durante esta mañana fueron trasladados al Hospital de Victoria.

Los mapuches Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo mantienen una huelga de hambre líquida desde hace 73 días en la cárcel de Angol, demandando la realización de un nuevo juicio oral y la nulidad de aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal, Mario Elgueta, en Cañete.

El alto oficial de Gendarmería explicó que "por sugerencias de los doctores de las área de salud de la institución y del hospital de Ango, Oscar Contreras y Alvaro Cárdenas, se decidió hacerles exámenes por un médico nutriólogo, o sea que es más experto en el tema que un nutricionista".

Agregó que los comuneros permanentemente son trasladados a centros asistenciales para chequearlos médicamente y que al igual que en esta oportunidad, luego son retornados al penal de Angol donde continúan el ayuno.