El medio millar de habitantes de la localidad de La Restinga, en la isla española de El Hierro, comenzaron hoy a acudir al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico, ante la posibilidad de que se produzca otra erupción más cercana a la costa.

El poblado de 547 habitantes es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos mil metros de profundidad.

Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10 mil terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados Richter).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desplazados a la isla ya advirtieron ayer de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

El gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde una cancha de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.