Un avión de carga con cuatro rinocerontes a bordo partió hoy de Praga hacia Kenia en un esfuerzo por protegerlos de su extinción, según indicó una funcionaria del zoológico checo.

Los cuatro rinocerontes blancos del norte, las hembras Fatu y Najin y los machos Suni y Sudan, del zoológico checo Dvur Kralove, son los últimos fértiles de su especie en todo el mundo.

El avión partió en la tarde del sábado y los animales están soportando bien el vuelo, según indicó la portavoz del zoológico Jana Mysliveckova.

El zoológico espera que el trasladarlos a un medio diferente en una reserva en Kenia impulse su apareamiento.

Los rinocerontes, de los cuales tres nacieron en cautiverio, pertenecen a una subespecie que se cree fue exterminada en su hábitat natural por cazadores furtivos. Por lo que se sabe, sólo hay otros cuatro especímenes con vida, dos en el zoológico Dvur Kralove y dos en el Parque de Animales Salvajes de San Diego.

La reproducción de los rinocerontes blancos del norte en cautiverio no tuvo demasiado éxito. El grupo en Dvur Kralove sólo tuvo cuatro crías desde que el zoológico los llevó allí en 1975. El último, Fatu, nació en el año 2000.

Antes de ser cargados en el avión comercial, los animales ingresaron en cajas de madera que fueron cargadas en camiones climatizados. La policía escoltó los camiones al aeropuerto internacional de Praga, según Mysliveckova.

Se espera que la valiosa carga, de 16 toneladas, aterrice en Nairobi el domingo por la mañana y llegue al mediodía a su destino, el área reservada de Ol Pejeta, ubicada 150 kilómetros al norte de la capital.