Hasta el Hospital Regional de Concepción llegó un hombre de 39 años para someterse a un trasplante de hígado. Se trata de un paciente proveniente de la comuna de Nacimiento, quien integraba la lista de espera hepática de este recinto asistencial. Fue durante esta tarde que fue avisado de que se había procurado un órgano para él.
El donante fue una persona que ingresó a la Unidad de Emergencia y debido a la gravedad de su patología fue tratado en UCI Médica y UTI Quirúrgica, donde su condición derivó en muerte cerebral. Su familia tomó la decisión de donar sus órganos, los que beneficiarán a cinco pacientes en lista de espera.
Paralelamente, los equipos de procuramiento y Trasplante del Hospital Regional realizan los preparativos para un trasplante renal que se efectuaría a primera hora de mañana, pues ahora se trabaja en la identificación del receptor, según compatibilidad.
El segundo riñón fue enviado a la Región Metropolitana, donde se está identificando al receptor más compatible, que puede ser de la capital u otra región del país.
Para los próximos días se están programando trasplantes de córneas, ya que este tipo de tejido tiene mayor durabilidad. Con esto, el número de donaciones o procuramientos del presente año asciende a siete, al igual que los trasplantes renales.
Cabe señalar que el paro de funcionarios públicos no afecta en nada este tipos de intervenciones,,.